Las motocicletas vespa cuentan con una historia bastante larga y al mismo tiempo interesante, las mismas son muy comunes alrededor del mundo. Debes tener presente que el primer prototipo o modelo de esta motocicleta se originó en el año 1945, pero el mismo fue bastante criticado por los ingenieros de Piaggio.

Debido a las duras críticas que recibió el primer prototipo, la motocicleta fue sometida a ciertos cambios. El éxito de los mismos provoco que 10 años después, la cifra de fabricación se incrementara, hasta lograr un millón de motos vespa vendida alrededor de Europa.

Origen de las motos Vespa

Para explicar el origen de las motocicletas vespa, primero se debe hacer mención a la compañía de Génova fundada por Rinaldo Piaggio, la misma tenía como objetivo principal la fabricación de barcos. Sin embargo años después, su objetivo u fin se amplió para fabricar ferrocarriles, autobuses, furgonetas e incluso motores.

Durante el desarrollo de la Segunda guerra Mundial, la compañía de Piaggio dio un giro de 180°, ya que al ser su negocio el principal creador de aviones civiles, aeronáuticos y militares, el mismo fue bombardeado y destruido.

Siendo esta la razón principal por la cual el hijo de Piaggio, Enrico, visualizo la creación de un nuevo vehículo cuyo costo fuera bajo, y que además fuera ideal para aquellas personas que estaban superando los estragos de la guerra. Con la ayuda del ingeniero aeronáutico Corradino D´ Ascanio, se logró obtener el primer prototipo de la motocicleta vespa, conocido como MP5.

Sin embargo, este primer prototipo fue duramente criticado por Piaggio. Motivo por el cual Corradino D´ Ascanio, con ayuda de Mario D´Este realizaron una serie de cambios, creando así una nueva scooter.

Luego de la presentación de este segundo prototipo “MP6” al empresario Piaggio, este comento que tenía cierto parecido con una avispa, comentario que dio origen a la leyenda de las motocicletas vespa.

Hoy en día podemos decir que la marca vespa ha sido imitada de distintas formas, pero gracias a la originalidad de los primeros prototipos, el empresario Piaggio obtuvo grandes éxitos durante muchos años, vendiendo aproximadamente 18 millones de motocicletas vespa.

¿Cuáles son los modelos de las motocicletas vespa?

Actualmente la empresa de Piaggio sigue obteniendo éxito con las motocicletas vespa, siendo aproximadamente 23 modelos los que se encuentran distribuidos alrededor del mundo. Debemos tener presente que las motocicletas vespa son mucho más que un vehículo, las mismas han formado parte del mundo del cine, donde su primera aparición fue en la película (Un americano en París).

Dentro de los modelos de las motocicletas vespa podemos apreciar los siguientes.

La Vespa 98

En el año 1946 se presentó al mundo el primer modelo de la motocicleta vespa, el motor de esta era de 98 c.c, y su máxima velocidad era de 60 km/h. En el escudo de esta moto se podía apreciar el logotipo de la compañía Piaggio, el cual se encontraba sustituyendo el emblema aeronáutico anterior.

La Vespa 98

Debemos mencionar que los primeros ejemplares salieron de la fábrica de pontedera, además la red de concesionarios Lancia había sido seleccionada para comercializar la motocicleta vespa durante los primeros meses. El precio de este primer modelo era de 55.000 liras.

La Vespa 98 (Serie II)

Este nuevo modelo se fabricó en el año 1947, siendo la segunda versión de la vespa 98, y de la cual se crearon aproximadamente 16.500 motocicletas. Es una versión que da a conocer nuevas mejoras en el vehículo, mostrando cambios tanto estéticos como funcionales.

Dentro de los cambios de esta nueva motocicleta vespa podemos mencionar, que el guardabarros delantero reduce sus dimensiones para poder sustituir su rueda, en caso de que la misma se desinfle o pinche. Además, el color que la caracteriza es el plateado metalizado, y su valor monetario equivaldría las 55.000 liras.

Vespa125

Este modelo con motor de 125cc, se encontraba siendo comercializada tanto en Italia como en Suiza. La fabricación de esta motocicleta vespa demostró nuevos cambios en la suspensión delantera, se adoptó un nuevo amortiguador trasero, además el capo de su motor podría levantarse hacia arriba facilitando su acceso.

La Vespa Siluro

Es un modelo que se dio a conocer en el año 1951, su motor conto con dos pistones contrapuestos, su potencia era de 17,2 CV y 9500 rpm. Es un motocicleta vespa que presentaba una admisión separada, la cual disponía de dos cámaras de pre compresión, además, su refrigeración era liquida por un radiador que disponía en su lado izquierdo.

Vespa 125 (SEI GIORNI)

Es una motocicleta que estéticamente, tiene similitudes con cada uno de los modelos vespa 125. Sin embargo, presenta ciertas diferencias como es un pequeño depósito y una tapa lateral derecha de gran tamaño.

Debes tener presente que el nombre de esta motocicleta vespa 125, se originó por una pequeña participación de la SEI GIORNI INTERNACIONALE, es decir, en participación de los seis días internacionales. En este evento de carreras la Vespa 125 (SEI GIORNI) obtuvo 9 medallas de oro, y un nuevo nombre que le otorgo reconocimiento.

Vespa 150

Se dio a conocer diez años después del primer prototipo, siendo esta motocicleta vespa bastante cómoda, además de presentar algunas mejoras, es más potente y con un estilo deportivo. Su lanzamiento se llevó acabo en el año 1956, y el precio de la misma oscilaba entre 148.000 liras.

Vespa 400

En este punto ya no estamos hablando de una motocicleta vespa sino de un auto, cuyo motor trasero se encuentra fabricado de dos tiempos. Este nuevo modelo fue presentado en el 1957, la compañía de Piaggio decidió fabricar aproximadamente 30.000 vehículos. Gracias a su motor de 394 cc y a su equipamiento austero, este automóvil encabezo las diversas carreteras de Europa.

Vespa Militar

Es un modelo fabricado en el 1964, tanto el tubo de dirección como la rueda podían extraerse de manera sencilla. La misma solo fue un prototipo que formo parte de algunas negociaciones entre el Ministro de Defensa y el empresario Piaggio.

Vespa 50 S

Fue fabricada para satisfacer las necesidades y peticiones de ciertos países, su motor era de 50cc, suministrando así una gran potencia.

Vespa Ferrari ET4 150

Si fabricación de debió a un homenaje de Piaggio, dirigido a la Escudería Ferrari, haciendo mención en la victoria obtenida en el Campeonato de la Formula 1 que se realizó en el 2000.

 Vespa LX 2005

Este modelo de motocicleta vespa fue fabricado para sustituir la vespa ET. Se encuentra disponible con 4 tipos de motores, los cuales son tanto modernos como ecológicos.

Vespa GT 60° 250CC

Es un modelo creado para celebrar el sexagésimo aniversario de la marca. Creada con materiales completamente refinados, para así obtener un modelo único. Esta motocicleta vespa se presentó en una edición limitada, de la cual se fabricaron solo 999 ejemplares.

Vespa GTS 300 Súper

Fabricada en el año 2008, la misma transmite un toque elegante, clásico pero al mismo tiempo deportivo. Además, es una motocicleta bastante cómoda, sólida y segura, la cual cuenta con un motor de 4 válvulas de enfriado.

Vespa GTS ABS ASR

Es una modelo que cuenta con un sistema de frenado ABS, constituido con dos canales. Esta motocicleta adopta un nuevo sistema electrónico, con una conducción avanzada.